Home » Noticias »

Cuando se ingresa el IVA si fallece el dueño del inmueble

La Dirección General de Tributos ha aclarado quién debe ingresar el IVA de un inmueble alquilado cuando el propietario  ha fallecido. Los herederos tienen seis meses para presentar el impuesto de sucesiones, pero el IVA lo deben seguir ingresando puntualmente.

Este impuesto se declara trimestralmente a través del modelo 303. La declaración debe presentarse, respectivamente, antes del 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero. No obstante, si se optó en su día por inscribirse en el régimen de devolución mensual (REDEME), la obligación de declaración será mensual.

Y es que el artículo 39 de la Ley General Tributaria dispone que “a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.” Esto significa que la obligación de ingresar el IVA una vez fallecido el propietario se transmite a sus sucesores, que deberán ingresarlo con efectos desde el fallecimiento y aunque los trámites para formalizar la herencia se prolonguen durante varios meses.

Y en caso de que el inmueble se lo adjudique un legatario, éste debe declarar e ingresar el IVA.