Home » Noticias »

La inversión en locales en 2015 se duplica

A punto de cerrar el año, las adquisiciones de locales comerciales generaron 920 millones de euros de inversión, casi el doble de lo registrado en 2014. La compra del edificio de Gran Vía 32 por parte de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por 385 millones acaparó el 41% del volumen de la compra de este tipo de inmuebles. En todo el sector retail, se espera que el crecimiento supere los 3.000 millones de euros. Esos 920 millones suponen actualmente el 23% de toda la inversión en el sector retail, que alcanza los 2.669 millones de euros, a falta de los datos del último trimestre. Las estimaciones hasta final de año, cuando se concretan muchas operaciones, son que cierre levemente por encima de los 3.000 millones de euros.

La operación más destacada del año fue la compra a primeros de año del edificio Gran Vía 32 por parte de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, por 385 millones, que animó por completo el mercado.

A partir de aquí se han transaccionado un total de 400 inmuebles comerciales en operaciones superiores a los 5 millones de euros entre las que también destacan la compra de 381 sucursales del Banco Santander por parte de Axa Real Estate por 308 millones de euros; la venta del local de más de 2.600 m2 Preciados 4 (Madrid) a IVG Immobilien AG por 70 millones y el edificio de Puerta del Sol 9 por 30 millones de euros por Kennedy Wilson.

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales mercados pero cada vez más los inversores se abren a otros mercados secundarios. Las rentabilidades están alcanzando el 4% para los inversores, que principalmente son españoles (40%). Después de los inversores nacionales, le siguen los estadounidenses (20%), Alemania (8%). Otro 32% lo acapararon los franceses, brasileños, israelíes, mexicanos y británicos.